lunes, 16 de junio de 2008

Tema 2: SOFTWARE

Sistema Operativo

El objetivo fundamental de los sistemas operativos es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas, sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesite, y sin que ningún programa monopolice alguno de ellos.


Un sistema operativo es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que ésta se utilice eficientemente.


Es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas.

Origen

Años 40.- A finales de los años 40, con la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora. Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa.

Años 50.- A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Años 60.- En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas: Multiprogramación Tiempo compartido Tiempo real Multiprocesador.

Años 70.- Es en los años 70, C, se creó específicamente para re-escribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. Sistemas operativos desarrollados: MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbato del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, los laboratorios Bell lo abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. MVS (Multiple Virtual Storage):Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes , desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Permitía ejecución de múltiples tareas, introdujo el concepto de memoria virtual. CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil.

Años 80.- Un avance importante que se estableció a mediados de 1980 fue el desarrollo de redes de PC que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000. MS-DOS .-En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

Años 90 GNU/Linux.- En 1991 aparece la primera versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Concepto Sistema operativo Es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Funciones básicas

Proporcionar comodidad en el uso de un computador.

Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)

Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad). Interfaces de usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas.

Funciones y Aplicaciones


- Facilita el uso de la computadora, en general, la comunicación computadora / usuario
- Gestiona y asigna recursos hardware (procesador, memoria y periféricos) a los distintos programas o tareas
- Gestiona y mantiene los archivos en dispositivos de memoria masiva
- Apoya a otros programas
- Protege los datos y los programas, cuestión especialmente compleja en sistemas multiusuario
- Identifica y autentifica a los usuarios que hacen uso de la computadora.- Contabiliza la utilización de los recursos realizada por los distintos usuarios

Administracion de recursos

Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora.


Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:


1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.


La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.


Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.


Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.


2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.


3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.


4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.


5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.


6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.


7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Multiprogramacion


Ejecución de múltiples tareas compartiendo los recursos de una misma computadora. Se trata de una evolución del procesamiento por lotes. Dentro de la multiprogramación se encuentra el concepto de tiempo compartido, en donde cada usuario tiene acceso a una única computadora a través de terminales. La computadora central se simula ejecutar en simultáneo las tareas de cada usuario.

Multiprocesamiento

Es el proceso en el cual varios procesadores se utilizan en un mismo sistema para incrementar el poder de procesamiento.

Multiusuario

También llamado multipuesto. Es un tipo de configuración hard-soft que permite soportar a varios usuarios o puestos de trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgando a cada usuario todos los recursos necesarios.

Multitarea

También llamado multipuesto, multitasking. Características de un sistema operativo que permite ejecutar varios procesos al mismo tiempo usando uno o más microprocesadores.

Navegadores de Internet


Netscape en un principio supo ver mejor las posibilidades de negocio que ofrecía Internet y rápidamente se posicionó como el navegador estándar de Internet, acaparando la mayor parte del mercado.


Microsoft, en cambio, tardó más tiempo en reaccionar, pero poco a poco y valiéndose de sus mayores medios y su posición privilegiada debido a su total dominio del mercado de los sistemas operativos domésticos con el controvertido Windows 95 y todos sus derivados consiguió ponerse a la cabeza en la lucha de los navegadores o también llamados browsers.


BROWSERS EN MODO TEXTO


Los primeros browsers de Web no hacían uso de multimedia, fueron llamados browsers en modo texto, no eran muy cómodos de usar pero cumplían su propósito. Estos browsers siguen siendo utilizados por usuarios que poseen ordenadores antiguos o con poca potencia, que no permiten el manejo de gráficos. Uno de los browsers más populares perteneciente a esta categoría es el browser de línea desarrollado por el CERN, que trabaja en ordenadores bajo los sistemas operativos UNIX, VMS y VC/VMS.


BROWSERS GRÁFICOS


Los browsers que han dado la popularidad a Web son los browsers gráficos. El primero perteneciente a esta categoría fue el NCSA Mosaic. Entre los actuales pueden encontrarse Cello, WinWeb, el browser de Prodigy, Netscape y Explorer. Entre ellos, algunos son de libre distribución y otros no.


Una pregunta lógica es porqué hay gente que compra un browser de Web cuando algunos son gratis. La razón principal es que el comprador puede ignorar que existen programas gratuitos. Otra razón es el círculo vicioso: para conseguir el programa hay que tener una conexión con Internet, pero es necesario el programa para conectarse. La razón más probable de comprar un browser es que el comprador prefiere adquirirlo de un vendedor que le proporcionará soporte técnico del producto, lo cual es una necesidad para muchos usuarios, además, al comprar un producto comercial se tiene derecho a disfrutar del soporte comercial. Se estudiará a continuación, de manera resumida, algunos de los browsers disponibles de forma gratuita.


MOSAIC


Fue el primer browser gráfico. Existen versiones para UNIX y Macintosh de forma que Mosaic se convierte en una solución para plataformas cruzadas. A Mosaic se le ha llamado el "matador" de Internet porque proporciona un acceso muy sencillo a World Wide Web, así como a otros servicios de Internet.


El 12 de Diciembre de 1994 la revista Fortune distinguió a Mosaic nombrándolo Producto del Año 1994. La revista escribió "este programa está transformando a Internet en una red manejable que conecta con sencillez a usuarios y servidores". Se puede estar seguro de que cuando una publicación de este tipo alaba a una aplicación, es que ésta es de rabiosa actualidad. Mosaic fue desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (de donde viene NCSA). Fue diseñado por estudiantes y se puso a disposición del público de forma gratuita; con frecuencia aparecen nuevas versiones del producto.


CELLO


Fue diseñado por Thomas R. Bruce del Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell. Es una buena alternativa para aquellos usuarios que no tengan ordenadores con gran potencia pues necesita menos espacio disponible en disco y no parece ralentizar el ordenador en que se ejecuta más que otras aplicaciones sencillas.


Cello permite adaptar a las preferencias personales del usuario el aspecto de las páginas iniciales de Web. También permite manejar listas de "bookmarks" que facilitan el acceso a Web para usuarios noveles. Estas listas contienen una serie de direcciones de páginas iniciales mostradas por orden alfabético. Además, el sistema de ayuda de Cello está incluido en el programa por lo que no deberá conectarse a la dirección Web donde lo consiguió cada vez que tenga una duda sobre como manejarlo. Otros browsers obligan a que el usuario se conecte a Web cada vez que desee consultar algo en su sistema de ayuda. Aunque este último modo de proceder proporcionará siempre una información actualizada del producto, implica la necesidad de conectarse a Web, y si todavía no se sabe manejar el browser volvemos a toparnos con la contradicción de siempre.


WINWEB


WinWeb está disponible gracias a EINet, donde reside el servidor de Internet denominado EINet Galaxy. La versión de Windows de este producto se diseñó posteriormente a la de Macintosh (MacWeb).


WinWeb proporciona las funciones básicas necesarias para conectarse a Web, pero no se trata de un programa especialmente potente. Otro aspecto negativo del programa es que no parece trabajar tan rápido como lo hacen otros browsers. Por ejemplo, al pulsar un hiperenlaces se presenta un cuadro de diálogo indicando que el documento se está recuperando, pero realmente no se sabe nada de lo que está pasando. Otros browsers visualizan un gráfico o una barra de progreso que indica al usuario el porcentaje de transferencia que ya ha sido realizada. Cuando se conecte al servicio Web resulta de gran interés el hecho de conocer si los datos se están transmitiendo correctamente desde un punto a otro. En ciertas ocasiones, puede suceder que esté intentando conectarse a un servidor que no esté funcionando. En la mayoría de las ocasiones recibirá un mensaje de aviso pero, probablemente, tenga que esperar algunos minutos antes de que aparezca por pantalla. Cuando se le informe con frecuencia del porcentaje de página inicial que ha sido cargada ya en la memoria de su ordenador y no se muestre nada en su monitor, podrá abortar el proceso con la seguridad de que algo está fallando.

7 comentarios:

Daniel Carneiro dijo...

Hola. los felicitos por el esfuerzo de realizar esta actividad, esta muy bien su blog, sin embargo deben seguir mejorandolo, ya que en ningun sitio me identifican los mienbros del equipo, en cuanto al contenido del teme esta bie estructura y con mejor vision para sus compañeros, espero sigan mejorando y que la ezperiencia haya sido satisfactoria, por favor idenfiquese ya que hay dos grupo 5 ya que hay dos secciones y si no me dan los integrantes no se de que equipo pertenecen en cuanto la seccion

Gracias

Daniel Carneiro

Erika Velásquez, Elika Bracamonte, Wilfredo Zambrano, Nairobi Belisario, Jennifer Antivero dijo...

Hola muchachos soy wilfredo del equipo numero 2 los felicito por su blog, con respecto al tema de procesamiento de datos esta muy extenso.
Espero que nos visiten a nuestro blog.

TSU Lima Johanna, TSU Oropeza Nelly, TSU Rivas Elisabel, TSU Edith, TSU Haydee Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TSU Lima Johanna, TSU Oropeza Nelly, TSU Rivas Elisabel, TSU Edith, TSU Haydee Gonzalez dijo...

Muy bueno para ser la primera vez !!!!!y el texto muy completo y presiso.Con respecto al blog denle colorido para que no se vea tan serio y coloquen fotos para saber quienes son porque tampoco publican sus nombres por ningun lado. chaito los esperamos en nuestro blog!!!!

EQUIPO Nro. 3 Sección "C" dijo...

Hola muchachos somos el equipo Nro. 3 "Los Amistosos" de la sección "c" de los viernes, me parece que para ser la primera vez esta cheverisimo y en cuanto al tema esta bastante completo, sigan así. Espero nos visiten a nuestro blog pronto. chaoooo.

LOS CHICUELOS dijo...

Compañeros los felicito por esa labor el cual reflejan en el blog demuestra mucho interes y el tema es muy amplio, quiero ver fotos no las veo por ningun lado pana Fredison publique mercancia jajajajaj Mil Felicitaciones son los mejores!!!!

Informatica.e3 dijo...

Muchachos los felicitos por la elaboracion y mejora de su blog, sigamos adelante y seremos buenos profesionales.